La obesidad es un factor de riesgo grave para el Covid-19

 

Las personas que tienen obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el nuevo coronavirus.

Debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones.

Según un reporte británico reciente, de los pacientes afectados por Covid-19 que permanecen en cuidado intensivo en los hospitales del Reino Unido a causa de complicaciones de la enfermedad, el 63% es obeso, obeso mórbido o tiene sobrepeso.

Los pacientes obesos, generalmente tienen asociada a su condiciones dos que además suelen ir de la mano: diabetes e hipertensión, dos condiciones que ya han sido reportadas en esta pandemia como factor de riesgo por sí solas.

Otro aspecto que se ha podido comprobar es que quienes tienen obesidad, tiene una respuesta inmunológica alterada y las células del sistema inmunes entregan una respuesta debilitada frente a las enfermedades y microorganismo que ataquen al cuerpo.

También la apnea del sueño provoca una disminución del oxígeno que llega a las células. Su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías, ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o sillón, actividades todas muy cotidianas en el manejo del coronavirus.

Por ello no retrase ni abandone su tratamiento contra la obesidad, conseguir un peso controlado es “vital” para afrontar “con éxito” próximas epidemias y disfrutar de una vida con menos riesgos, ya que las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar “más expuestos” a infecciones.

 

Egidi Cirugía

Para consultas con nuestro equipo comunicarse al:
(0291) 4547216 / 18 – (0291) 4500227