Cirugía reparadora post cirugía bariátrica

Todos los pacientes que han pasado por una cirugía Bariátrica bajan drásticamente de peso y la piel, en muchos casos, sufre las consecuencias de manera considerable, ya que en casos de obesidad severa puede quedar muy suelta.

En estas ocasiones los pacientes se preguntan si podrán hacerse una cirugía reparadora posteriormente para mejorar las secuelas de la obesidad y la respuesta es absolutamente SÍ. De hecho, hay casos donde la cirugía reparadora se vuelve fundamental porque los pliegues de la piel no desaparecen con el tiempo aunque se usen cremas, se haga ejercicio u otros tratamientos estéticos. En algunos pacientes estos pliegues presentan una dificultad para desenvolverse en la vida cotidiana porque entorpecen los movimientos, o generan problemas cutáneos como infecciones o erosiones. Hay casos de depresión debido a la disconformidad con el nuevo cuerpo, y hasta pacientes que buscan recuperar peso ya que con obesidad la imagen reflejada les era más gratificante.

¿Cuándo es el momento indicado para realizarla ?

Por supuesto hay que cumplimentar ciertos requisitos. El primero que la persona espere a estabilizarse en un peso saludable (posible). Se recomienda esperar al menos 18 meses luego de la cirugía Bariátrica. Esto permite monitorear que el paciente sostenga el peso estable, sin variaciones importantes.
Se estudia que nutricionalmente esté apto y sin contraindicaciones médicas.
Es fundamental nuevamente trabajar con el equipo multidisciplinario: nutricionista, psicólogo, clínico, cirujano y todo otro especialista que se requiera.
El paciente debe comprender que este tipo de intervención también dejará su huella. En este caso, cicatrices, que en algunos casos son más notorias que las de otras cirugías.

Las cirugías más frecuentes post bariátrica:

PEXIA MAMARIA: reafirma y levanta los senos cuya piel ha perdido tono y elasticidad.
LIFTING DE BRAZOS: corrige el exceso de piel dejándolos tensos y lisos.
ABDOMINOPLASTIA: retira el exceso de piel abdominal.
LIFTING DE MUSLOS: retira el exceso de piel, estirándola.
LIFTING DE GLÚTEOS: mejora el volumen y aspecto de esta zona. Existe la posibilidad de colocar implantes cuando la grasa del paciente no es suficiente.

 

 

Fuente: Extractos de charla virtual con el especialista en cirugía estética reconstructiva y maxilofacial Dr. Muñoz Paupie L. Nahuel

Cualquier inquietud no duden en consultar con nuestro equipo multidisciplinario.

Consultas al: (0291) 454 7216 / 18 – (0291) 450 0227