fbpx

Tu vida importa,
la solucion
es vivir mejor

Que tus miedos e inseguridades, no te impidan reconocer el camino para hacer lo correcto para vivir mejor.

El objetivo de desglosar los 5 mitos en cómo se puede vivir mejor, busca compartir razones personales y médicas para fortalecer la decisión de aquellos pacientes que están listos para tomar el último paso, pero necesitan de una pequeña motivación para reafirmar su elección.

Mitos sobre la cirugía bariátrica

01

Es una cirugía, plástica y de vanidad.

La cirugía bariátrica no está indicada como procedimiento estético, sino para controlar la obesidad, una patología a la que anualmente asocian alrededor de 4 millones de muertes al año y que está considerada como una pandemia para la Organización Mundial de la Salud.
La evidencia actual ha demostrado que con la cirugía bariátrica se reduce la mortalidad de los pacientes con obesidad, así como mejor control de otras patologías asociadas a esta como la diabetes y la hipertensión arterial.
La cirugía bariátrica tiene indicaciones médicas muy precisas, cuando otras medidas para el manejo de la obesidad no han sido efectivas.

02

La cirugía es la opción de los perezosos.

La obesidad es una enfermedad cuya causa es multifactorial. Entre las causas se encuentran factores genéticos que causan alteraciones hormonales, del metabolismo y psicológicos que promueven la acumulación de la grasa.
Desafortunadamente, otras medidas como cambios en el estilo de vida o con medicamentos no siempre son efectivas para controlar la obesidad y las patologías asociadas como la diabetes, enfermedad coronaria o los trastornos respiratorios entre otros.

Antes del procedimiento, el paciente debe cumplir con ciertos parámetros para asegurar la seguridad y la efectividad de la cirugía, lo cual implica un gran compromiso por parte del paciente. Este procedimiento definitivamente no es para perezosos.

03

¿Existe mucho riesgo de morir en la operación?

Todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo de mortalidad, el de esta cirugía es muy bajo comparado con la mortalidad por obesidad y las patalogías que pueden derivarse de esta. La probabilidad de tener una complicación fatal en cirugía bariátrica es actualmente muy baja, al rededor de 0.1%

04

¿Mi calidad de vida puede empeorar con la cirugía?

Todo lo contrario. Con la obesidad pueden llegar dolores articulares y acelerar la artrosis, limitando la movilidad y calidad del sueño.
Este tratamiento quirurgico ha demostrado que en pacientes con obesidad severa y diabetes tipo 2, entre el 75 al 95% de los casos, la enfermedad puede controlarse en los primeros dos años. La cirugía bariátrica resulve hasta 41% de los síntomas de osteoartritis. La cirugía bariátrica ayuda hasta el 80% de los pacientes con síndrome de apnea del sueño.

05

¿La cirugía sólo me ayuda a bajar de peso y no a mejorar mi salud?

La obesidad es una enfermedad crónica asociada con el desarrollo de otras enfermedades.
La cirugía bariátrica ayuda a mejorar el manejo del azúcar, el colesterol, la apnea del sueño, la presión arterial y las enfermedades osteoarticulares.
La cirugía bariátrica resulve hasta el 68% de diabetes tipo 2 de pacientes.
En 9 de cada 10 pacientes la cirugía bariátrica mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.