Cirugía Bariátrica y Metabólica

Son el conjunto de procedimientos quirúrgicos, asociados al abordaje multidisciplinario, para tratar la obesidad severa, enfermedades asociadas a la misma, y síndrome metabólico, con el objetivo de disminuir el peso corporal y mejorar el estado de salud general en este grupo de pacientes

¿Porqué tratamiento quirúrgico?

Hasta ahora, todos los tratamientos medicamentosos, y otros planteamientos conservadores para tratar la obesidad clinicamente severa, han mostrado un efecto marginal y limitado en el tiempo, no consiguiendo, en la mayoría de los casos, una pérdida de peso suficiente para controlar adecuadamente la enfermedad y comorbilidades.
Desde el año 1991, fue establecido por el National Institute of Health (INH), que la cirugía para la pérdida de peso era una opción válida para grupos de pacientes seleccionados, introduciendo los lineamientos para el tratamiento quirúrgico moderno de la OBESIDAD MÓRBIDA, junto con la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica, siendo una práctica segura , efectiva y avalada en forma científica por numerosos trabajos especializados y entidades científicas.

Tipos de procedimiento

Es una cirugía restrictiva y malabsortiva. Se procede a crear una pequeña bolsa gástrica, que se une a una porción intestinal.

Es una cirugía restrictiva y hormonal. Se procede a ablacionar masa gástrica con reducción de producción de hormona del hambre(ghrelina).

Es un procedimiento endóscopico y transitorio. Se procede a introducir un balón inflable intragástrico.

Es una cirugía restrictiva y malabsortiva. Se procede a crear una bolsa gástrica que se une a una porción intestinal con una sóla unión.

Cirugía de Revisión Conversión​

Son el conjunto de procedimientos que se realizan en caso de no alcanzar el objetivo propuesto con la cirugía primaria, o para la corrección ante la aparición de algún efecto indeseado o complicación.

Etapas del tratamiento

1° Evaluación

El paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario (Cirujano-Clínico-Psicologo-nutricionista- preparador físico), que estudia y diagnostica al mismo, evaluando la necesidad o no de cirugía.

2° Preparación para la cirugía

Se le explican al paciente los diferentes métodos quirúrgicos, sus riesgos y beneficios. Se comienza un plan de apoyo psicológico, nutricional y deportivo, para llegar en las mejores condiciones posibles al procedimiento quirúrgico.

3° Cirugía

Se realiza el procedimiento propuesto, por video-laparóscopia. Se permanece internado en promedio 24-48 hs, dependiendo de la cirugía realizada.

4° Control y Soporte Posterior

Empieza una de las etapas más importantes del tratamiento, consistentes en el soporte psicológico y nutricional, acompañado del apoyo deportivo, para lograr cambios conductuales, que aseguran un resultado adecuado. El mayor descenso de peso, se consigue entre los 18 y 24 meses.

Beneficios

Con la cirugía bariátrica lo más probable es eliminar o mejorar cada uno de estos aspectos